San Valen-what?

A petición del buen Marco, menos letras, mismo contenido…

Tema muy sonado, explotado, de cajón… San Valentín. Me encuentro con dos líneas principales: los que deciden celebrar – y que las flores, chocolates, peluches, la cena, demás regalos-; y por otro lado los que se oponen rotundamente a la idea de celebrar al amor y a la amistad en un día específico, argumentando que dicha fecha es solo un pretexto corporativo para fomentar el consumismo, estos últimos también llamados por algunos como “haters” (del inglés hate = odio) .

Ahora bien, ¿para donde hacerse? ¿O celebro y me gasto la quincena (o en mi caso la catorcena) en los típicos regalos para no fallar y complacer a la “damita” (expresión y término de índole cabaretero), o de plano nos abstenemos de dichas prácticas, ahorramos unos buenos pesos, y le hacemos el feo a todo tipo de expresión afectiva boicoteando la fecha en cuestión?

Creo que la gran mayoría vamos a coincidir en que no se necesita un día específico para hacer demostraciones de afecto, y que dichas demostraciones no necesariamente deberán ser a través de cuestiones económico-materiales. Pero yo pregunto: ¿De que manera nuestra sociedad nos ha enseñado a demostrar el afecto? Así es: regalos materiales, abrazos, besos, sexo; todos característicos de este día. Como precepto Freudiano, si mi familia nuclear nunca me demostró afecto (y de una manera un tanto desinteresada), me va a ser mas complicado (mas no imposible) saber demostrar dicho afecto, por lo que resulta mas fácil ir a la tienda, extender el billete, y… ¡voilá! La representación de afecto más fácil está lista.

Aunque en lo personal, si creo que esta fecha está un tanto contextualizada dentro de lo comercial, habrá que estar plenamente consciente de que, quizás por tradición, o por simple regocijo, muchas personas (¿femeninas?) SI esperan en este día una retribución material, simbólica del afecto que les tenemos, y ademas ¿a quién no le gusta recibir regalos? La respuesta es mas que obvia. Entonces, no me rindo, ¿hacia donde nos hacemos? He aquí mi veredicto final:

Quiero cumplir con varias ideologías; mi precepto anti-consumista, mi precepto individualista, y mi precepto de originalidad innata, por lo que (para variar) habrá que establecer una homeostasis socio-existencial (es decir, ni muy muy, ni tan tan), vaya, un equilibrio. No dejemos pasar este día sin un detalle, pues recuerden que dentro de esta diversidad hay gente (de su importancia) que si lo tomará muy en cuenta. Repito: detalle. Esto no está ligado a un regalo costoso ni a algo demasiado elaborado (aunque eso siempre será bienvenido). Pero mas importante, no se esperen a este día para demostrar ese afecto, ese cariño, esa admiración y regocijo que sienten por esas personas tan importantes en sus vidas. Las relaciones se construyen poco a poco, día a día, esfuerzo con esfuerzo; y no me cansaré de repetir que en toda relación (laboral, amistosa, amorosa) los detalles inesperados siempre harán la diferencia. Por favor, busquen (y encuentren) su felicidad y… ¡¡sean felices!!

“Las palabras terminan donde las acciones comienzan”

C.D.R.

 

Tags: , , ,

About chrisrockerstar

Nacido en Ensenada, Baja California en 1983. Técnico en Electrónica Digital, Licenciado en Psicología, ESL Teacher y Profesional de Enseñanza Musical. Amante de la música, de los detalles, de la obsesivo-compulsión, de la lógica, de las cosas simples, de la sabiduría de la naturaleza, de mi mujer y de la existencia misma.

Leave a Reply

