Asesoría Psicopedagógica: Las futuras generaciones

Hace una semana, una ex-alumna de cuando yo era H. Docente en Villas del Sol, me aborda para hacerme una pequeña entrevista con relación a la psicopedagogía involucrada en nuestro diario haber como profesores; y con gusto me presto como “conejillo de indias”, sujeto de su exploración. Me hicieron reflexionar tanto las preguntas, que en esta ocasión he decidido compartírselas, con la esperanza de que les hagan cavilar, y no solo eso, sino que nos haga concientizarnos sobre la situación actual de nuestros alumnos (familiares, conocidos) para aportar nuestro granito de arena y mejorar estas, las futuras generaciones. He aquí la entrevista:

Nombre: Christopher Díaz Rivera

Institución: CECyTE BC

Asignatura: Actualmente soy subdirector del plantel (antes fui docente de electrónica básica, inglés, música, ecología, lectura, álgebra, entre otras).

Años de docencia: 10 años.

¿Por qué eligió ser docente?

Por mi necesidad de sentirme (y ser) útil para la sociedad en mi vida profesional, y de auxiliar a un sector poblacional con muchas necesidades pero también con muchas posibilidades de ser exitoso, digamos que por vocación.

¿Considera que el grado de conocimientos de los alumnos es adecuado al nivel que están cursando?

En su mayoría, no.

En base a esto ¿Cómo ha cambiado su método de enseñanza?

El docente necesita estar en constante coordinación con los colegas de su academia, para que los temas que se imparten a lo largo del bachillerato sean verdaderamente secuenciales, además de que exista no solo una retroalimentación sino una evaluación del aprendizaje durante cada curso. Además de esto, es indispensable que debido al rezago académico en muchos de los alumnos, se lleve a cabo un breve pero intensivo repaso de los temas de conocimientos previos necesarios para cursar el semestre en el que se encuentra el joven.

¿Cómo debería de ser un docente actualmente?

Debería ser un facilitador del aprendizaje, brindando herramientas útiles para que el alumno pueda ser exitoso en adquirir conocimiento y las habilidades necesarias para incorporarse a sus estudios superiores y al sector productivo. Además deberá ser paciente, entusiasta, respetuoso y sobre todo empático en su labor diaria.

¿Ha notado alguna diferencia entre las generaciones pasadas a la actual?

Claro que sí.

¿Cómo cuáles?

Al paso de las generaciones uno nota que muchos de los jóvenes están orientados más hacia distractores como la televisión, las actividades derivadas de la presión social/entre compañeros (peer pressure) como actividades promiscuas, alcoholismo, drogadicción y el abuso en el uso de las redes sociales, y carecen de motivación e ímpetu para lograr sus metas; en muchos casos ni metas/objetivos claros llegan a tener. También observo además de las carencias económicas, el poco apoyo moral que tienen por parte de sus padres y sus familias, lo que hace más complicado que logren ser estudiantes exitosos. A pesar de todo esto, siguen habiendo jóvenes que sobresalen y muestran capacidades extraordinarias, y habemos docentes (y directivos) que gracias a ello continuamos nuestra noble y ardua labor.

¿Considera que la educación actual es adecuada a las características de las generaciones actuales?

Hay que partir del hecho de que la educación se da en casa, en el núcleo familiar. En la escuela se adquiere la formación académica y profesional, más que nada. Considero que tanto la educación como la formación académica no son adecuadas.

¿Por qué?

Hablando de formación académico-profesional considero que el sistema educativo en nuestro país está diseñado para ser exitoso, sin embargo es la burocracia y sobre todo la ineficiencia de ciertos docentes, así como el abuso de autoridad y decisiones sin un fundamento meramente académico de ciertos directivos lo que hace que la formación académica dentro de las escuelas sea lenta, ineficiente e infructífera. Considero también que actualmente con fines institucionales de entrega de resultados basados en estadísticas, se han decrementado un poco los estándares académicos y para que el alumno avance al siguiente nivel se le exige muy poco, quizás no lo suficiente para que sea competitivo en su formación superior y/o en el ámbito laboral. Esto resulta inadecuado para las generaciones actuales, puesto que tanto en la educación superior como en el ámbito laboral son más exigentes (sobre todo el segundo) y existe cada vez más competencia; los jóvenes necesitan instrucciones más precisas y una formación más integral y competitiva.

¿Cuál cree que será el mayor reto de los docentes en un futuro cercano?

Crearles conciencia a sus alumnos de la importancia de capacitarse integralmente como profesionista y formarse plenamente como ser humano.

¿Cree que su experiencia estudiantil ha influido en su práctica docente?

Definitivamente.

 ¿De qué manera?

Los docentes somos la figura de autoridad más cercana después de a quien tengamos en casa, y somos el ejercicio más cercano a los jefes y superiores que tendremos en nuestro futuro profesional, por tanto hay mucho que aprender de esa relación; se aprende de los profesores que consideramos buenos, eficientes, y sorprendentemente también se aprende de aquellos que consideramos lo opuesto. De estudiante más de la mitad de mis profesores tenían uno o más rasgos deseables, y/o de los cuales les pude aprender algo útil y significativo. Tuve varios profesores que me proporcionaron conocimiento asombroso y herramientas útiles para el trabajo. Definitivamente los que más marcaron mi vida y mi trabajo fueron aquellos que me guiaron por el camino de la honestidad, el trabajo arduo, la perseverancia, y la felicidad. Todas esas enseñanzas me han sido básicas en mi práctica como docente y como directivo, gracias al conocimiento y a la reafirmación valoral que me proporcionaron esos docentes he sido capaz de empatizar con mis alumnos, atenderles sus necesidades y motivarles a seguir adelante con las mejores decisiones posibles.

¿Qué rol cree que debe ejercer principalmente un profesor?

Creo que esta pregunta es muy parecida a una mencionada anteriormente. El docente deberá ser siempre un facilitador del aprendizaje y de herramientas útiles para su formación académica y su desempeño profesional, pero también deberá ser un consejero y un guía a través del cual los alumnos puedan sentir una identificación positiva, una inspiración y un apoyo para continuar su formación, sembrar éxito y ser felices.

alumnos del cecyte la presa en los altares del día de muertos

alumnos del cecyte la presa en los altares del día de muertos

Le agradezco a Giselle Amairani, que cursa el 4to semestre de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica de nuestra máxima casa de estudios, UABC. Sin querer queriendo, su tarea nos hace reflexionar sobre los cambios generacionales en cuanto a la correlación formativa que existe entre el docente y el alumno. Hago énfasis en la importancia de educar en casa a nuestros jóvenes (ojo papás/mamás, su educación vale por lo menos el 50% de su desempeño académico), y de formarlos y capacitarlos en la escuela; mi precepto básico es que a grandes rasgos en mi autoevaluación como practicante de la formación académica, para yo sacar la calificación mínima aprobatoria (o mas), el alumno deberá de haber superado al maestro (justamente como dice el dicho) y, habrá de estar encaminado a un sendero de felicidad responsable. Eso es el verdadero éxito en la docencia.

Advertisements

About chrisrockerstar

Nacido en Ensenada, Baja California en 1983. Técnico en Electrónica Digital, Licenciado en Psicología, ESL Teacher y Profesional de Enseñanza Musical. Amante de la música, de los detalles, de la obsesivo-compulsión, de la lógica, de las cosas simples, de la sabiduría de la naturaleza, de mi mujer y de la existencia misma.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: