The 12 Beers of Christmas: Day 7 & Day 8

Como las fiestas de fin/inicio de año están a la orden del día, me retrasé unas horas en publicar la cerveza del día, y me veo en la necesidad de incluir 2 cervezas en esta publicación (para retomar el paso). Después de todo no es sencillo degustar cervezas diariamente, escribir al respecto y todavía cumplir con las actividades de rutina, ¡pero algunos estamos dispuestos a tomar dicho sacrificio! Les presentaré las cervezas correspondientes al día 7 y 8 de los “12 días (cervezas) de navidad”, no sin antes hacer alusión a una de estas cervezas. Al encontrarnos muy temprano en la bonita ciudad de Ensenada, con un ya cálido sol de casi 10 de la mañana y el hambre haciendo presencia en nuestros necesitados estómagos, y exigentes paladares, sin chistar decidimos adentrarnos en la zona turística de dicha ciudad. La calle principal de la zona turística está repleta de bares. Inevitablemente, terminamos entrando en una conocida taberna de origen Tijuanense para desayunar. Como una cosa lleva a la otra, nos fue imposible no “acompañar” el desayuno con un frío tarro de cerveza de barril, y entrecomillo acompañar porque los tarros llegaron primero que el desayuno. Hablando de barril, si creen que esta anécdota de “beer for breakfast” (del inglés rimado: cerveza para desayunar) ha sido aventurera, es porque no les he platicado de la ocasión en que todavía viviendo con mi madre, decidí hacer una reunión con un barril de esta misma cerveza, y ya entrada la madrugada y con algunas amistades en estado etílico, me percato que algunos de ellos pretenden – entre broma y broma – llevarse dicho barril (todavía con líquido); al intentar subirlo al carro pasa una camioneta con unas chicas, en presunto estado de ebriedad, y al casi aventarnos el carro encima, uno de los nuestros, de la nada, saca un cuchillo para comer carnes y ¡boom! revienta una de las llantas del carro para salir todos corriendo (con todo y barril) para la casa. ¡Ah que días! en los cuales el atrevimiento (o la inconsciencia) eran a menudo parte del festín fiestero. Gracias a todo eso ahora puedo apreciar lo opuesto y compartir estas anécdotas con usted, mi fino y estimado lector. Que su espera cese, le presento las 2 siguientes:

7. 2014 ANCHOR CHRISTMAS ALE. Esta cerveza es toda una intriga. En primer lugar, creí que era del año pasado pues su etiqueta dice “Merry Christmas – Happy New Year 2014“, lo que me daba la impresión de que el año nuevo en cuestión debiera ser 2015, pero haciendo un poco de indagación “googlera” nos topamos con que a pesar de que esta cerveza de temporada se ha estado elaborando desde 1975, si es la mas actual. Desde inicios de noviembre hasta mediados de enero podemos conseguirla, aunque sinceramente es la primera ocasión que la degusto, no obstante, ya había tenido la fortuna de consumir la cerveza mas popular de esta compañía. Los ingredientes de esta cerveza de temporada son un misterio y la compañía decide no revelarlos, y no solo eso, sino cambiarlos año tras año, por lo que no habrá 2 cosechas iguales y en cada temporada será un misterio el sabor de dicha bebida. Definitivamente tiene especias y ha sido “cocinada” con cebada rostizada, con un buen toque de lúpulo, de hecho, el primer trago tiene un amargor prominente que inmediatamente después de los siguientes tragos se mezcla adecuadamente con el dulzor natural de la bebida. Vale la pena probarla, y tengo la plena seguridad que con el buen sabor de boca que nos dejó y el factor curiosidad estaremos ansiosos de probar la próxima edición de esta nada despreciable botella tipo sidra de 1.5 litros y  5.5% de alcohol. Como dato curioso, cada año la etiqueta trae un dibujo de un árbol diferente, mismos que han sido dibujados por la misma persona desde que esta cerveza se comenzó a elaborar (¡40 añotes!). El árbol de este año es un secoya gigante, como luciría si hubiera sido plantado en 1975. Por cierto, Anchor Brewing Company ha estado elaborando cervezas desde 1896 en San Francisco, California, desde hace ya un rato, ¿no?

YESS

Vean la sonrisa de Beto Bullicio por tener una cerveza a su “altura”. La edición anual de la cerveza Navideña de Anchor Brewing. 

TIJUANA MORENA. ¿Que les puedo decir? Definitivamente no puede faltar esta cerveza entre las degustaciones. Elaborada en la ciudad de Tijuana, esta es una cerveza oscura, maltosa, con un inigualable aroma y sabor a café y chocolate amargo (aunque la página oficial solo mencione el chocolate). El rostizado de los granos de cebada es el preciso para lograr este sabor tan característico. A diferencia de las otras cervezas que he presentado, esta es una lager (oscura), es decir, fermentada con levaduras de fermentación baja y almacenada a bajas temperaturas, la manera tradicional de hacer cerveza, según los Alemanes. Es totalmente cremosa con cierto sabor dulce, sin ser absolutamente prominente ni empalagoso, solo la cantidad adecuada. Recomiendo esta cerveza con una buena carne asada, un corte marinado o hasta algún postre chocolatoso. Un 4.8% de alcohol es bastante digerible para por lo menos abrir un par de esta cerveza, que bien fría, y después de haber probado varios cientos de diferentes cervezas, esta en mi lista de las mas apreciadas (no exagero). A pesar de que esta cerveza (desgraciadamente) no es la preferida del pueblo Tijuanense, y últimamente ha subido de precio, definitivamente recomiendo que la pruebes, ya es parte de la cultura local, y es la microcervecería que inicia el movimiento en nuestra bella ciudad.

yes

Con un par de estas cervezas estilo Alemán, quedarás tan satisfecho como este peculiar cascanueces.

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , ,

About chrisrockerstar

Nacido en Ensenada, Baja California en 1983. Técnico en Electrónica Digital, Licenciado en Psicología, ESL Teacher y Profesional de Enseñanza Musical. Amante de la música, de los detalles, de la obsesivo-compulsión, de la lógica, de las cosas simples, de la sabiduría de la naturaleza, de mi mujer y de la existencia misma.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: