The 12 Beers of Christmas: Day 9, Day 10 & Day 11

Las actividades de inicio de año están a la orden del día, y es debido a ello que en esta ocasión les presento las cervezas correspondientes a los días 9, 10 y 11 de las “12 Cervezas de Navidad”. Al estar cumpliendo ya con la gran mayoría de las cervezas me pongo a meditar sobre la primera ocasión en que probé cada una de estas delicias, y que situaciones me llevaron a conocerlas. Es curioso porque, en realidad el conocer siempre implica un riesgo y puedo decir que en promedio (burdamente) de cada 3 cervezas que pruebo, solo me gusta una; y si al probable desagrado en el paladar le sumas el gasto, alcanzo a entender el porque de la renuencia de mucha gente a probar algo nuevo. Sin embargo, a pesar de esa alarmante pseudo-estadística, les puedo decir con total y plena certeza que el riesgo vale la pena, pues sin importar cuantas recomendaciones recibas, tu experiencia es la que mas cuenta. La realidad es que la única manera de conocer y poderte formar un criterio es experimentando, arriesgándote y bueno, en el caso de las cervezas considero que no hay una regla que dicte de que manera lo debes hacer. A lo largo de los años he probado una buena suma de estas bebidas, pero en la gran mayoría de las ocasiones, las mejores cervezas (en mi opinión) las he encontrado de manera espontánea, sorpresiva y no obligada, sin una meta fija en sí. Dicho todo esto, les invito a probar, experimentar, y a contradecirme en opinión, en el nombra de la ciencia. Sin mas preámbulo, las cervezas son:

  1. Dogfish Head Festina Peach. Esta sin duda es una de las compañías de cerveza artesanal estadounidense mas originales y ocurrentes del continente. Para creerlo basta con saber que poseen una línea de “Ancient Ales”, cervezas tipo Ale elaboradas a partir de la profunda investigación científica de recetas utilizadas por nuestros ancestros para elaborar el tan afamado líquido. En esta ocasión les presento esta cerveza con sabor (y aroma, claro) prominente a Durazno, mi fruta favorita; y además un toque cítrico. Definitivamente no tiene características comunes, y a pesar de eso, es refrescante y muy fácil de digerir, con poco alcohol por volumen (4.5%). Recomiendo servirla muy fría, y aunque el clima lo está; nunca está por demás tener en la mira una cerveza como esta, que pueda quitar el extenuante sabor de tanta comida de ocasión fiestera, y nos pueda refrescar el paladar. La cervecería está en Milton, Delaware; sin embargo su distribución llega hasta California, y tienen colaboraciones con cervecerías de distintos países, así como con algunos otros negocios (no necesariamente de cervezas). El fundador de esta empresa incluso tiene un programa de televisión de paga en el que explica cosas muy interesantes con respecto a esta bebida de las masas, 200% recomendable. Su presentación clásica es en botella de 350 ml y se vende en “cuatrito”, es decir en paquete de 4 botellas, quizás no económicas, pero con una correlación calidad-precio totalmente acertada, no se arrepentirán.

    yess

    Beto Bullicio feliz con esta cerveza artesanal, a diferencia de su logotipo artístico.

  1. Stone Imperial Russian Stout. Increíble cerveza tipo Stout, con una alta graduación, muy espesa, oscura, robusta, tonos a café, ideal para el frío. Su nombre deriva de las peticiones de los Zares rusos, que al tener que soportar el congelante clima de este país, solicitaban a los maestros cerveceros elaboraran una cerveza oscura, con mucho mas alcohol para tolerar dicha inclemencia. Puedo decir con certeza que esta compañía elabora una de las mejores versiones de esta cerveza, pues después de haber probado varias marcas, me sigo quedando con esta cerveza cuasi-local (de San Diego). Como recomendación, esta cerveza deberá ser literalmente de degustación, o lo que se conoce como “sipping beer” o darle solamente un traguito a la bebida; por su fuerte sabor y sus 11 grados de alcohol. Como la presentación de dicha cerveza es en 750 ml, deberán prever esto y como ya es usual mi recomendación, mejor compartan.

    oh yeagh

    La edición 2014 de esta Stout Imperial Rusa te hará entrar en calor.

  1. Newcastle Brown Ale. Esta es la menos artesanal de todas las cervezas presentadas; sin embargo, vale la pena incluirla. Es el tipo de cerveza en término medio, nada enfadosa, fácil de digerir, diferente a una típica lager o pilsner, pero no tan distante de ellas. De origen inglés, es una cerveza tipo Brown Ale (Ale café/ámbar), la mas conocida de la compañía. Yo consideraría a esta bebida, una cerveza de todo el año, pues en cualquier época es sabrosa, ligera pero con consistencia y prácticamente la puedes degustar sola o con cualquier botana, además de tener un porcentaje de alcohol promedio (4.7 grados). Con un precio muy accesible (al menos cruzando la frontera) es una cerveza fácil de conseguir y tener a la mano para cualquier ocasión o antojo. Recuerdo la primera vez que la probé, ese sabor “mieloso” invadió mi paladar, y ese sabor carameloso aportado por la malta es la tonalidad característica que hace que la siga consumiendo hasta el día de hoy. Si no eres fanático de las cervezas mas oscuras, pero quieres probar algo diferente a lo que encuentras en la tienda de la esquina, debes probar esta cerveza, ¡salud!

    sip

    Un clásico fácil de tomar, pero diferente al estándar, Newcastle Brown Ale en presentación tradicional (media) y en presentación de 1 pinta.

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , , , ,

About chrisrockerstar

Nacido en Ensenada, Baja California en 1983. Técnico en Electrónica Digital, Licenciado en Psicología, ESL Teacher y Profesional de Enseñanza Musical. Amante de la música, de los detalles, de la obsesivo-compulsión, de la lógica, de las cosas simples, de la sabiduría de la naturaleza, de mi mujer y de la existencia misma.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: