“Yo la quiero de a metro”

El primer paso del método científico es sin duda la observación. Es solo a través de este aparentemente simple acto que nacen las dudas, y las mismas respuestas, después de todo un proceso, claro está. Observar puede sonar sencillo, pero mientras ver solo implica abrir los ojos y captar lo que tu sentidos te permitan, observar implica prestar especial atención a todos los detalles circundantes sin perder la visión holística del panorama.

A pesar de ser un tanto platicador cuando me encuentro entre gente de mi confianza, en situaciones opuestas suelo ser muy observador del entorno. Observando a nadie en particular, pero a lo que yo considero un gran porcentaje de la población masculina mexicana adolescente y adulta, empecé a (o terminé de) percatarme de las ineludibles características del típico, tan reconocido (tan aceptado y aplaudido) “macho man“. Hay una serie de características o “atributos” que forman a este concepto, mismos que obran en función de dos necesidades básicas:

  1. demostrar en todo momento que soy incansablemente viril y capaz de atraer con facilidad a cualquier hembra que yo desee”
  2. sin importar mi condición estoy disponible para mantener (o en su defecto desechar y sustituir) dócil, en pleno gozo, y de manera simultánea a cuanta hembra yo deseé

En pocas palabras el prototipo mexicano requiere conservar en función de su ego la calidad y la cantidad de los factores que representan a su hombría.

El “mexican macho” (MM, nótese en mayúsculas) es receptivo pues aprende conductas para conservar su estado de virilidad constante con las mujeres y es inventivo pues desarrolla técnicas específicas (y casi infalibles) para lograr su fin de cautivar a cuanta chica él quiera. En cuanto a su modus operandi, el superhombre es metódico; sigue una serie de pasos secuenciales para demostrarle a la “fémina presa” (fp, nótese en minúsculas) que no tiene alternativa mas que voluntaria, –e inevitablemente– elegirlo a él.  Determiné que la senda a seguir de “MM“, para conquistar a “fp“, debe constar de por lo menos los siguientes 4 pasos:

  1. Hacerse notar ante la fp y su círculo inmediato. Hay que llamar la atención, pero no solo de cualquier manera. Hay que hacerse notar como una persona interesante (en el medio en que se desenvuelve), con total y absoluta seguridad de ser inteligente, aunque no lo sea. La proyección de la seguridad, –falsa o verdadera– es un factor determinante en este primer paso. Las muecas que denotan ser reflexivo, el tono de voz grave, las oraciones pausadas, las afirmaciones y el buen sentido del humor sin duda lo proyectan como un ser interesante y conocedor, o séase, un hombre dominante. No olviden que el MM sale fácilmente del anonimato con una clásica anécdota de alguna experiencia interesante, ya sea intrigante, laboral en la cual el se proyecte como triunfador, grotesca o extraña e incluso chistosa, para captar el interés no solo de la fp sino de las amistades mutuas que les rodean.
  2. Desacreditar al resto de los hombres que rodean a la fp. Para culminar la concepción en la mente de la fp, de que el MM es el “macho alfa“, es in-dis-pen-sa-ble hacerle saber a la mujer que no existe competencia alguna. Lograr que esto sea evidente se da a través de sutiles comentarios degradantes hacia los demás hombres con pequeñas burlas y sarcasmos, correcciones y comentarios que denoten superioridad como: “¿A poco esa es tu mejor camisa?” (burla sarcástica), “Pero claro que no es así, es de este modo” (corrección) y “Yo llegué primero” (superioridad).
  3. Cortejar sutilmente a la fp. Esta fase regularmente incluye un poco de la presunción en varios niveles: monetario, intelectual, social y físico, aunque esto en específico puede ocurrir desde el paso #1, dependiendo del entorno en el que se opere. Lo esencial de este nivel es, ya sin llamar tanto la atención de los comunes, dirigirse a la fp y entablar un vínculo directo a través de una conversación que regularmente inicia con lo mas vano y sencillo (como el clima, no falla) hasta lo mas complejo como el “¿me das tu número?” (hoy en día “¿cuál es tu facebook?”). Es crucial ser sigiloso en esta etapa para así no alertar y/o atraer a la competencia, para no generar incomodidad en el resto de la gente circundante y muy importante para no ser descubierto en esas “pequeñas” mentirillas que el MM utiliza como estrategia (muy a menudo), y terminar siendo desacreditado frente a la dama.
  4. Contacto posterior con la fp y conquista. Una vez que se concretó la impresión inicial, se logró el objetivo de proyectarse como dominante, disponible, interesante e inteligente; hay que restablecer la comunicación con la fp. Esto puede variar, puesto que hoy hay muchas maneras de comunicarse, y todo depende de que datos personales se hayan obtenido del contacto inicial. Entonces, se puede restablecer contacto a través del teléfono, las redes sociales o incluso en persona, de manera muy casual. Este contacto posterior incluye charlas en el mismo tenor que el punto anterior y una tendencia a mostrar “interés” por los pensamientos y sentimientos de la fp, para proyectar una imagen de atento y cariñoso, ganándose así la entera confianza de la fp. Una vez logrado esto, hay que azotar con el siguiente golpe: la invitación. Este es el clímax de este paso. Hay que salir con la fp y demostrarle (o hacerle creer) que todo lo que el MM ha proyectado es cierto. Esa confirmación lleva al MM al éxito de su técnica. No falta aclarar que dicha salida deberá ser a un lugar cuidadosamente seleccionado para impresionar a la fp, con sus debidas medidas de caballerosidad (abrir la puerta del carro y del establecimiento, ofrecer la silla, etc.), aunque… ¡ojo! El MM también se caracteriza por omitir ciertas caballerosidades para denotar dominancia y poco interés en la fp (psicología inversa), demostrándole así que él está acostumbrado a acompañarse de damas (mejores que ella) y con esto anunciándole a la fp que hay competencia y que ella se deberá esforzar y ser pronta para no perderlo.

Sin duda estos pasos llevan a una inminente conquista de la fémina presa, y una cantada victoria para el Mexican Macho. Logrado esto, el MM buscará prevalecer en su condición y mantener impresionada y dócil a la fp, esto con mas salidas, y muy comúnmente un sin fin de regalos un tanto costosos y quizás hasta considerados “no aptos” (socialmente hablando) para el nivel tan básico de relación que se lleva y, claro que funciona, ¿a quién no le gustan los regalos? El MM siempre cuidará su privacidad y que la fp no cuestione ni mucho menos contradiga sus decisiones ni sus gustos, de lo contrario tendrá que verse en la “penosa” necesidad de dejarla desamparada y terminar toda relación. El MM también buscara adaptar (o amoldar) a la fp a su gusto básico en vestido, música, comida y hasta en formas de hablar, y claro ¡de callar! Porque a los ojos del MM una buena dama siempre sabe mantenerse callada (calladita te ves mas bonita). Una característica distintiva del MM es que siempre va a creer (y pregonar) que el trata muy bien a las chicas (porque les compra regalos y las lleva a pasear) sin importar el hecho de que reprima a las mujeres, las domine, las cosifique y entable relaciones simultáneamente con mas de una mujer, siendo esto una infidelidad; porque, después de todo ¿no es eso lo que hace un hombre de verdad?

Hasta ahorita hemos desmenuzado perfectamente al patrón básico del Mexican Macho mas no hemos hablado de la fémina presa. Para que la fp “caiga” en las redes del MM es indispensable que cumpla con ciertas características que la hagan susceptible a los “encantos” (o técnicas) del susodicho. Aunque el MM siempre argumente que el conquista a cuanta mujer se proponga y sin importar su rango (porque seguro tiene una escala de clasificación de mujeres), sabemos bien que no es así, que elige cuidadosamente al tipo de mujeres con ciertas necesidades (deseos y carencias) que empaten con lo que el tiene que ofrecer.

La realidad es que si con estás técnicas antes mencionadas quieres abordar, sorprender y conquistar a una mujer independiente, plena y autorrealizada, difícilmente vas a lograrlo. Por ende, la fémina presa deberá poseer ciertos deseos y carencias para hacer “click” con los ganchos que le envía el Mexican Macho. Que les parece las siguientes:

  • La fp fue educada con respecto a las necesidades económicas y el valor monetario como sinónimo de decencia, felicidad y hasta afecto, ante una falta de comunicación directa y empática por parte de los padres.
  • La fp pertenece a una clase media-baja, por lo que cualquier gesto y demostración de potencial económico le será interesante, atractivo y sinónimo de poder y clase.
  • La fp posee cierto grado de baja autoestima; como no se valora a sí misma, se ve en la necesidad de que alguien mas la valore. Entonces, en cuanto alguien muestra interés se siente extremadamente halagada y cede prontamente a las atenciones del MM.
  • La fp muy probablemente esté pasando por una crisis, momento de vulnerabilidad oportuno para que entre en juego la estrategia del MM. Dicha crisis puede ser desde una típica decepción amorosa  pues al elegir pareja por características muy banales, dichas relaciones terminan resultando en una ruptura.
  • La fp tiene un clásico (y Freudiano) Complejo de Edipo. Padre ausente, si no en cuerpo, por lo menos en esencia, autoridad, apoyo y afecto; haciendo que la chica en cuestión busque en cada hombre la sustitución del afecto no obtenido de su progenitor. La presencia de la ausencia y la traspolación de afecto que esto conlleva.

Estas son solo algunas de las cuestiones mas representativas en cuanto al proceso y las personalidades que están involucradas en el flirteo del día a día y sus muy evitables consecuencias. Reflexionar sobre todo ello me evoca la anécdota de cuando en camino a algunos ensayos musicales, el Master Urquidi* y yo platicábamos precisamente sobre el complejo de muchos hombres por sostener la imagen de incansable semental y el prejuicio por el tamaño de su falo, de lo que en esas pláticas derivó la hipótesis a dicho tema: “yo la quiero de a metro“,  misma que utilizo como nombre de este artículo, a manera de tributo a esas charlas y buenos momentos convividos. Así es que, cada que usted observe, analice y concluya que está frente a un Mexican Macho, corra… ¡corra y cuéntele a quien mas confianza le tenga! Si se topa a una prototipo de fémina presa, sugiérale un buen psicoterapeuta y por último, si usted la quiere de a metro, ¡pregúntese que le sucede! Hasta aquí mi reporte. Seguimos observando.

*Master Urquidi. Con referencia a Carlos Urquidi, excelente músico con quien tuve la fortuna de colaborar durante varios años.

Advertisements

Tags: , , , , , ,

About chrisrockerstar

Nacido en Ensenada, Baja California en 1983. Técnico en Electrónica Digital, Licenciado en Psicología, ESL Teacher y Profesional de Enseñanza Musical. Amante de la música, de los detalles, de la obsesivo-compulsión, de la lógica, de las cosas simples, de la sabiduría de la naturaleza, de mi mujer y de la existencia misma.

One response to ““Yo la quiero de a metro””

  1. AURELIO TAMAYO RODRIGUEZ says :

    BUENA OBSERVACIÓN CHRIS, DE ESTO PULULA DONDE ESES CON DIFERENTES TÉCNICAS Y BÁSICAMENTE DEPENDIENDO DEL DAÑO CEREBRAL QUE SE TENGA. LA VALORACIÓN O MEJOR DICHO DEVALORACIÓN Y LAS PROFUNDAS INCONGRUENCIAS CON LAS QUE SE HAYA VIVIDO, EN EL FONDO LAS CARENCIAS, Y LA EDUCACIÓN QUE SIGUE GENERANDO ESTA GRAN CONFUSIÓN, MADRES “” SUMISAS “” QUE PONEN POR DELANTE A SU HOMBRE EDUCANDO YA QUE GENERALMENTE DISPONEN DE MAYOR TIEMPO PARA ELLO, A LOS NIÑOS PARA QUE SEAN TODOS UNOS HOMBRESITOS Y A LAS NIÑAS TODAS UNAS FEMENINAS, PARA PODER SEGUIR QUEJÁNDOSE ANOS DESPUÉS. EN FIN TE FELICITO POR TU OBSERVACIÓN NECESITAMOS MAS EDUCACIÓN PERO NO DE LA MISMA LA CUAL YA ESTA CONDENADA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: